Con Ramón Romero y BeForGet, el liderazgo colaborativo no tiene fin…

El 41% de los trabajadores que abandonan su trabajo lo hacen por falta de confianza en sus jefes. Y el 36% lo hacen por querer una mejor cultura de empresa y más retos por cumplir en su trabajo diario.

¿Cuál es la solución? ¿Echamos a los jefes y creamos cultura?…

Así comenzó su Ponencia Ramón Romero en la 7º Edición de Foro Géiser titulada Liderazgo colaborativo para resultados exponenciales. Alentándonos a discurrir con pensamiento sano, que realmente aporte valor a las Organizaciones Saludables.

Pero, ¿qué es un jefe? ¿Entendemos el verdadero concepto de liderazgo?

En realidad, si queremos ir más allá para construir y avanzar (y con Ramón eso siempre es una tónica), la pregunta es: ¿somos buenos líderes de nosotros mismos?

Ramón, desde BeForGet, enseña viviendo y contando historias.

Y como hacemos todos los que hemos vivido el #efectogéiser, adoptando e integrando las lecciones e inspiraciones que nos aporta la comunidad, este viaje sin fin que emprendimos el pasado noviembre lo comenzó recordando una enseñanza que compartió David Alayón en la Edición de 2019: Para diseñar futuros hay que ir al pasado.

Liderazgo colaborativo desde la mirada de una abuela Amazigh

Ramón hace años emprendió un viaje en furgoneta con la intención de pasar una temporada con los Amazigh, un conjunto de tribus en el norte de África. Al llegar le recibió el comerciante de la tribu y le dijo: ¿Y cuánto tiempo te vas a quedar? “Pues si puedo aportar algo, lo que haga falta” fue su respuesta.

La líder de la tribu era la señora de mayor edad porque era la que menos ego tenía y más estaba al servicio de los demás para que la cultura perdurara. Ella juntaba a su tribu todas las noches y llevaban a cabo una ceremonia del té.

  • Primero, servía  un té sin azúcar. Amargo. Y le preguntaba a todos los miembros de la tribu: ¿Cuál ha sido tu peor momento del día? Y ella anotaba los conflictos.
  • Al segundo té, le echaban dos terrones de azúcar y les preguntaba: ¿cuál ha sido el momento cotidiano que te ha dado plenitud? Y ella anotaba los logros de la tribu.
  • Al último té le añadían cuatro terrones de azúcar. La pregunta era entonces: ¿Y cuál ha sido el momento de mayor felicidad del día?

Esta señora inspira y nos hace plantearnos: ¿tenemos bien definidos nuestros espacios de escucha? 

El mapa del liderazgo colaborativo. Propósito-Valores

“Los dos momentos más importantes de la vida es cuando naces y cuando sabes para qué”.

MARK TWAIN

Ramón nos habla de propósito y valores a través de un esquema de preguntas  inspirado en Richard Barrett y sus siete niveles de conciencia organizacional: siete niveles para el liderazgo que implican intereses propios y de bien común.

Y nos apunta que no es extraño que a la mitad, en el medio, aparezca la evolución, el aprendizaje continuo.

¿Tienes un propósito definido en tu organización? Si es así, sigue el juego. Si no define propósito.

Este propósito ¿tiene un impacto en las personas, en el medio ambiente? Si así sigue el juego, si no, revisa.

¿Conocen los valores de las personas de tu organización? ¿Y los deseables?

Porque a partir de ahí Ramón nos invita a trabajar la conexión, el alineamiento y la colaboración para vivir en el propósito.

Es hora de entender para qué colaboramos. Y el fin último del cooperativismo es la responsabilidad individual. ¿Por qué nos unimos como comunidad? Para que cada uno seamos más responsables individualmente.

Liderazgo colaborativo y responsabilidad individual. Normas y roles.

“Para mí, al final una comunidad es un grupo de personas con un propósito común, con un fin último y es que cada miembro sea más responsable individualmente.”

Veníamos del ser: propósito y valores. Ahora toca el hacer. ¿Cómo? Pues lo primero de todo, potenciando esa responsabilidad individual y Ramón nos pone a trabajar pidiéndonos que respondamos a las siguientes preguntas:

¿Qué competencias y funciones realizas?

Porque si tenemos claras claro cuáles son nuestras competencias y nuestras funciones y están alineadas a nuestro talento, tenemos garantizado el aprendizaje y la motivación intrínseca =  Me siento útil, aporto valor y sigo aprendiendo.

Como líderes: ¿Cuáles son los espacios de reflexión en tu organización? ¿Y en tu vida diaria?

Ante todo, te responsabilizas de ti. Por lo cual te lideras. Y sólo con eso eres ejemplo.

A Ramón Romero le parece fundamental tener claro el propósito, los valores: “Mi responsabilidad, mi rol y las normas que necesito aprender para aportar más valor al propósito”.

Así que lo primero de todo es saber qué tienes que aprender para aportar al propósito de la comunidad. 

En BeForGet, nos cuenta, cada tres meses se reúnen, agenda en blanco, para reflexionar sobre lo aprendido, sobre lo hecho. Y de ahí salen una serie de conclusiones que los vuelve a activar.

Entre todos se encargan de eliminar todo lo que no vale y vuelven a empezar.

Porque el proceso debe ser continuo. Y esta es la fórmula del liderazgo colaborativo para resultados exponenciales: activar diferentes palancas desde la responsabilidad individual de que todos tenemos ese liderazgo y todos tenemos algo que compartir.

Y dentro del marco de Foro Géiser, nos invita a pensar acerca de qué queremos aprender en esta comunidad y cómo lo vamos a medir.

 ¿Sabéis cuál es el propósito de Géiser? ¿Habéis alineado los valores de liderazgo de organizaciones saludables que queréis? ¿Os conocéis?

“Si creéis que tenéis un rol, pensad en vuestro objetivo de aprendizaje”

En este enlace puedes descargarte el Mapa de Liderazgo Colaborativo + Invitación a Comunidad Foro Géiser & BeForGet que Ramón compartió junto a todos los ponentes de #Géiser2022 para que logremos alcanzar respuestas.

La ponencia completa:

Y, como siempre, te invitamos a compartir tus impresiones y seguir aprendiendo junto a todos los que forman parte de la comunidad a través de Linkedin

El objetivo es generar entre todos una comunidad de personas que trabajan en la Generación de un Ecosistema de Innovación Sostenible para una Economía Regenerativa.

Te esperamos y contamos contigo.

Compartir

Más artículos

Artículos
relacionados

Una visión transformadora a través de la historia y los 5 aprendizajes de María Guerrero como emprendedora social.
Si el objetivo es facilitar y garantizar el éxito, es esencial comprender cada uno de los pilares fundamentales de la identidad empresarial.
Una retospectiva de las ponencias de la 7º Edición de Géiser, dedicada a los valores de las personas y las core skills que necesitamos desarrollar.