La transformación cultural auténtica de Héctor Robles y Honest Strategy

Hoy hablamos de Transformación Cultural desde otra perspectiva: La de Héctor Robles.

Y hay una frase en la entrevista que le realizamos al fundador y director de Domo y del movimiento Honest Strategy, que invita a la reflexión: “Ese paso de ser incompetente y no saberlo a ser conscientemente incompetente, es decir, sé que no sé, es el gran salto por el que empieza cualquier transformación”.

La transformación cultural no es un destino. Es un proceso iterativo que desde la visión de Héctor y su labor, nos define así: “trato de hacer que empresas y personas sean exitosos, tengan felicidad también y sean sostenibles a través de tres cosas: la autenticidad, el liderazgo innovador o la innovación y el  tener muy en el centro al cliente que yo llamo en realidad usuario”.

Para Héctor, es fundamental que los negocios sean auténticos: “que conecten contigo, que no montes algo porque haya una oportunidad de negocio únicamente, sino porque tiene que ver con tu esencia, con tus valores, con lo que te gusta, con lo que te apasiona”

Pero, ¿qué es lo más “auténtico” que se está haciendo hoy en día? 

Lo más auténtico hoy en día es ir contracorriente, es pensar por ti mismo. Desde la perspectiva de Héctor Robles, lo más auténtico es no dejarse llevar por la masa, “hoy en día y siempre”. Pero hoy en día, que hay unas corrientes muy fuertes de crítica, de juicios a cualquier tipo de pensamiento que no sea el que predomina ahora, es difícil

Me interesa la libertad de pensamiento y sobre todo la libertad de alma. Es decir, conectar con tu alma, ahora mismo, es lo más auténtico. Y lo más auténtico en una empresa con alma.

La transformación cultural pasa por tener una personalidad propia que se aleja de todas las corrientes de gestión empresarial. Porque en liderazgo solo hay una cosa, que es servir a los demás a través de un ejemplo. Entonces, lo más auténtico es olvidarte de todo lo que está ocurriendo ahora mismo. Y como eso requiere de un trabajo personal, no empresarial, sino personal, es un viaje que no a todo el mundo le gusta hacer.

La innovación desde una visión honesta.

Le preguntamos sobre innovación a una persona que ha tenido  proyectos reales en cinco continentes, patentes propias, premios internacionales de innovación, publicaciones…Y desde su experiencia, para Héctor, lo que  está ocurriendo es que hay un exceso de etiquetado. Además,dice,” parece que una etiqueta antigua ya no gusta”. Cuando hablamos de innovación, y a pesar de que es algo tan antiguo como la propia humanidad y tan importante, tendemos a utilizar nuevos términos. 

El movimiento Honest Strategy que impulsa Héctor lo que propone es volver a la esencia: “Una vez en una conferencia expuse un caso de éxito de un cliente mío y me vino alguien del público, un amigo, y me dijo Héctor, llevas una hora exponiendo un caso clarísimo de design thinking, pero no has mencionado en toda la hora la palabra design thinking”.

Esto lo define y es lo que promulga. Para él, es interesante que la gente entienda que las etiquetas las ponen las personas que quieren poner puertas al campo, que quieren proteger del invasor  “lo que yo aporto al mundo”

Es poner puertas al intrusismo profesional, levantando la mano y definiéndose con una etiqueta para decir “Hey, que yo estoy en vanguardia”. El que habla de innovación, no siempre habla de vanguardia. El que habla de otro tipo de liderazgo, a veces esconde una falta de realización de un viaje interior, de autoconocimiento que, sin duda,  es lo único que aporta tranquilidad y seguridad.

Y al final no estamos inventando nada. Si bien es cierto que hay tecnologías nuevas, como en toda la historia de la humanidad, no estamos inventando realmente nada en cuanto a pensamiento, en cuanto a necesidades del ser humano. Las auténticas innovaciones, las de fondo, no están viviendo una transformación.

Afrontar la transformación cultural

La gran pregunta, la del cómo afrontar la transformación cultural, viene empañada por la  famosa etiqueta de la transformación digital. Muy necesaria, sí. Pero Héctor nos dice que  lo primero para hacer una transformación es que haya conciencia o sentido de urgencia hacia el cambio. 

Y lo explica con las cuatro fases de aprendizaje de Maslow:

  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente. 
  • Tercera etapa: competencia consciente. 
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

La primera fase es que no somos conscientes de nuestra incompetencia, es decir, realmente no sabemos que no sabemos. Luego vienen las siguientes fases que se basan en aprender. Y luego, ya de manera inconsciente, domino el tema o domino el nuevo estado en el que estoy. 

La transformación cultural pasa por el autoconocimiento, igual que con la empresa. Todo empieza primero por querer saber qué quieres hacer un cambio y luego conocerte. En el caso de la empresa es conocer tu cultura, hacer un diagnóstico de cultura. En el caso de las personas, el autoconocimiento, una disciplina.

El nuevo paradigma de la empresa, para Héctor, es entender que el mundo ha cambiado, que el cliente ha cambiado y que las empresas entiendan las nuevas reglas de juego. Luego vienen las estrategias. 

Así que innovar con el cliente, y es la teoría de Honest Strategy, supone aportar un valor a alguien que él llama usuario. El usuario que recibe la innovación. ¿Dónde, entonces, está la tecnología en esta ecuación? Para Héctor no existe la tecnología en la definición de innovación. 

Existe el valor, la novedad y la realidad, que es valor para un usuario final.

¿Por qué Honest Strategy es un viaje honesto solo para inconformistas?

El trabajo de Héctor es acompañar a las personas para tener éxito en la vida y en la empresa, ser felices y que eso sea sostenible… Pero ¿por qué hay que ser inconformistas? 

“Inconformista, para mí, es la persona que aun yéndole muy bien en la vida, siempre estás buscando”.  

Entonces es cuando comienza el viaje con el objetivo de descubrir cuál es nuestro propósito.  Encontrarlo o crear ese propósito de verdad. Y no habla de los buenos propósitos. Héctor se refiere al propósito que responde a la pregunta: ¿Quién soy yo y qué hago aquí? 

“Y para mí ese viaje no es un viaje para cualquiera, es un viaje solo para inconformistas”. Porque cuando lo emprendes y eres auténtico,  te va a venir la gente que necesitas. Te vienen los clientes que te van a valorar, te van a pagar, no te van a dar problemas. 

Y es honesto, además, porque no lleva etiquetas; porque no es una herramienta o una disciplina de la cual luego puedas convertirte en esclavo de ella.

¿Cómo debería ser una #economiahumanista según Héctor Robles? 

Para dar respuesta a nuestra pregunta ¿qué es una #EconomíaHumanista? Muchos de los participantes en Foro Géiser han recurrido al significado etimológico de la palabra Economía para dar pie a sus definiciones personales.

Héctor los hace también en su reflexión final:

“las palabras economía y ecología tienen la misma raíz en el estudio de la casa y del cuidado de la casa. Al final es la casa. La casa es el planeta. Y la casa eres tú, con tu cuerpo, tu alma, tu mente. Yo creo que una empresa debe cuidar estas dos cosas. Y esta es la economía para mí,  la economía de las empresas y esto es muy importante, que quede claro, no es de Estados, no es de gobiernos. Somos las empresas las que generamos la economía y la riqueza. Siendo empresas que tengamos en cuenta que la casa somos las personas y es el planeta”

Personas auténticas que creamos empresas que tienen que ver con nosotros. 

¿Quieres conocer más acerca de esta visión? Te invitamos a ver el video completo de su entrevista, formando parte del foro, compartiendo tus impresiones e iniciando una conversación con Héctor Robles y todos los que forman parte de la comunidad a través de Linkedin

El objetivo es generar entre todos una comunidad de personas que trabajan en la Generación de un Ecosistema de Innovación Sostenible para una Economía Responsable.

Te esperamos y contamos contigo.

  • Mentor y líder en innovación y economía circular, fundador de DOMO y del movimiento HONEST STRATEGY. Conferenciante TOP 100 en España y creador de múltiples patentes y proyectos premiados internacionalmente.
    Ver todas las entradas

Compartir

Más artículos

Artículos
relacionados

Necesitamos años de trabajo en nosotros mismos para poder llegar a nuestros objetivos. Puede que no veamos progresos durante un tiempo, pero eso no significa que no estemos avanzando.

Tenemos integrada la creencia de que la generación de ideas novedosas y creativas son infinitas. Esta afirmación es discutible, muy discutible. Pero si es cierto que existen caminos para encontrar soluciones comunicativas realmente creativas.

Cambiar el concepto de competencia por el de colaborar. ‘Liderar en red’ y otras formas de ver el liderazgo desde la perspectiva comunitaria y la experiencia de Carlos Jonay Suárez en Pueblos Remotos.