Cuando hablamos con Beatriz Herrera, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Mahou San Miguel, acerca del reto de implantar la sostenibilidad en toda la relación con los grupos de interés de la compañía y de dirigir un proyecto 100% social como el de la Fundación Mahou San Miguel, nos fascinó su manera de hablar precisamente de eso, del RETO, y de cómo lo hacía desde muchas perspectivas posibles.
Los que ellos trabajan son realmente interesantes, y es que retos hay muchos y nos podemos llegar a enfrentar a ellos cada día. Quizás la clave está en hallar un solo camino para lograr que tengan sentido.
Los retos son conceptos que dan forma a las realidades. Y una realidad contundente es que la COVID-19 irrumpió en los procesos y flujos de trabajo comerciales tradicionales. Las mejores prácticas del pasado fueron, en muchos casos, de poca utilidad cuando tratamos de navegar por el caos y la confusión que provocó la pandemia.
La crisis puso en relieve la necesidad de que las empresas se preparen para una nueva economía en la que pueden producirse perturbaciones significativas en cualquier momento.
Los parámetros y el modus operandi de trabajar y hacer negocios en este entorno V.U.C.A. (volátil, incierto por sus siglas en inglés, complejo y ambiguo) aún no están establecidos, pero la Novel Economy basada en la identificación e implementación de un propósito claro y sobre unos valores reales y la nueva hoja de ruta para conectar con las audiencias. ¿De qué se trata?
Beatriz Herrera nos habla de ello a través de 4 conceptos:
Concepto 1 de la Novel Economy: VELOCIDAD
Cuando llegó la COVID-19, las empresas tuvieron que reaccionar rápidamente para mitigar su impacto a corto plazo.
El reto para Mahou San Miguel estaba en gestionar mejor toda la cadena de valor. Desde los proveedores, distribuidores, hasta cómo llegar al punto de venta de una manera diferencial.
Continuar manteniendo el compromiso medioambiental, a la hora de seguir avanzando en la innovación de envases y materiales más sostenibles.
Concepto 2 de la Novel Economy: IMPLICACIÓN
Para Beatriz implicar a los consumidores en el consumo responsable y la sostenibilidad es un gran reto, que no tiene una única solución.
Desde la empresa se trata de llevar los retos globales, desde la producción responsable de materias primas hasta cómo se asegura la información y la digitalización de todo el proceso de la cadena de valor para llegar a un consumidor, con nuevas herramientas y con nuevas soluciones en el mercado.
“Colaboramos todos para ser una sociedad cada vez mucho más próspera, tener un progreso socioeconómico, educativo. Y ese es un rol muy importante de las empresas”.
Pero el cómo reciclas, el qué compras, la información de los ingredientes, no es solo un trabajo de la empresa que a golpe de innovación comunica y avanza, educa y sugiere a través de diferentes canales.
El reto es conseguir que todos nos hagamos una pregunta: ¿Y yo como ciudadano y consumidor, cómo voy a contribuir?
Concepto 3 de la Novel Economy: RESPONSABILIDAD
Al igual que hablamos con Antonio Espinosa de Auara, sobre la #EmpresaResponsable, identificar e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de un plan, implica incluir a todos los proveedores, los distribuidores y los clientes.
Los derechos humanos, la transparencia, la movilidad, envases y materiales, información correcta trabajada de manera natural. Bajarlos de ese plano teórico y llevarlos a los pequeños gestos del día a día.
Mahou San Miguel tiene una estrategia dividida en tres grandes ejes:
- El desarrollo socioeconómico.
- El cuidado del hábitat natural.
- La salud y el bienestar.
Y trabajan en proyectos muy concretos, con más de 30 líneas de trabajo en la compañía que implican a todos sus departamentos, “porque esto no lo podemos impulsar solo desde el área de sostenibilidad” nos dice Beatriz.
Concepto 4 de la Novel Economy: PROPÓSITO
En Mahou San Miguel el propósito de la compañía es la brújula que marca lo que tienen que hacer y cómo lo hacen. Así que “crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y del planeta” no es solo una cuestión de sostenibilidad, no es una cuestión de comunicación, es una cuestión de visión del negocio.
“El propósito no es una cuestión de sostenibilidad, no es una cuestión de comunicación, es una cuestión de visión del negocio”.
Está claro que requerirá una digitalización, innovación (en lugar de iteración) y agilidad enormemente aceleradas. La transformación a la nueva economía procederá a través de 3 etapas: «Sobrevivir», «Vivir» y «Prosperar».
Pero el prosperar no solo desde “el hacer”, sino desde el “¿y qué voy a hacer yo?” Porque todo propósito tiene un compromiso y tiene un doing. Si no, será una gran frase que se quede ahí. Por eso el propósito, según Beatriz, es muy importante involucrarlo e incluirlo en la visión de negocio y en la estrategia de la compañía, para que sea verdad y haga que la empresa cumpla su auténtico rol en la economía humanista.
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Es interesante y todo el que participa en Géiser aporta, desde su perspectiva, la misma visión.
En su entrevista desgranamos todo esto a fondo y puedes verla al completo aquí.
Mientras, esperamos seguir construyendo este concepto de reto, ahora con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser, al que esperamos te unas con tus comentarios y des forma a esta comunidad.
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Imagen | Honey Yanibel Minaya Cruz para Unsplash