Se está produciendo un cambio de paradigma a diversos niveles dentro del sector financiero.
En lo microeconómico, desde las personas que exigen que los proyectos financiados con su dinero estén alineados con sus valores, hasta las entidades bancarias que están comenzando a gestionar el impacto ambiental y social que generan con sus inversiones integrando la ética en las organizaciones.
A nivel macroeconómico, desde el propio sistema financiero internacional, en el que se empiezan a valorar las inversiones, no solo a través de las variables usadas por la banca tradicional, como riesgo y rentabilidad, sino poniendo en un primer nivel el impacto que tendrán sobre temas como los límites biológicos o el sistema lineal sin sentido que se ha implantado en nuestras vidas.
Sandra nos da las claves para impulsar una «economía de la vida» desde lo local y nos cuenta qué es la Sustainable Finance Lab Foundation.
Yo me preguntaría qué está pidiendo el futuro y qué puedo hacer yo ahora. Hacerse y hacer preguntas y hacerse las preguntas adecuadas es fundamental.
Resumen de la Entrevista a Sandra Castañeda
- El sector financiero está experimentando una revolución, con una creciente conciencia del impacto de las inversiones en los problemas globales. Este cambio está ocurriendo a múltiples niveles, desde individuos hasta instituciones, y es impulsado por la necesidad de alinear las finanzas con los valores sociales y ambientales.
- Los bancos están tomando medidas para integrar consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones. Esto incluye la contratación de especialistas, la gestión de los impactos de las carteras de préstamos e inversiones, e incorporar voces independientes en las salas de juntas para fomentar una cultura de ética.
- El sector financiero está reconociendo la importancia de la resiliencia, el valor social y la alineación con los objetivos del Acuerdo de París. Este cambio hacia las finanzas sostenibles no se limita a jugadores de nicho, sino que incluye a los principales bancos y a la industria en su conjunto.
- Repensar la economía es crucial para priorizar el bienestar de las personas y del planeta sobre el beneficio y el crecimiento. Esto implica cuestionar medidas económicas tradicionales, como el PIB, y considerar los límites ecológicos del planeta.
- La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la transición ecológica y justa, pero los esfuerzos de recuperación no deben descuidar la acción climática. Los fondos asignados para la recuperación económica deberían usarse para construir una economía más sostenible y resiliente.
- La producción de alimentos local y las cadenas de suministro más cortas pueden hacer que la economía sea más robusta, reducir las emisiones y promover precios justos. Cooperar y alejarse de la competencia puede fomentar un sistema económico más sostenible y equitativo.
- Los impuestos pueden ser una herramienta poderosa para remodelar la economía. Al utilizar los ingresos fiscales para apoyar iniciativas sostenibles, las sociedades pueden dirigir la economía hacia un camino más sostenible y equitativo. La acción colectiva es crucial para recuperar el control sobre la economía.