Entrevista Luis Zunzunegui sobre Human Centric Design

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El Human Centric Design va más allá de la experiencia de usuario. ¿Qué es lo que tendría que pasar para que cada oportunidad que imaginamos fuese cierta?

Luis Zunzunegui nos habla de las innumerables posibilidades estratégicas que el diseño aporta a un producto y servicio y desde aquí la importancia de hacer un marketing responsable.

Utilizamos el Human Centric Design. Y cada vez más el Planet Centric Design.

Luis Zunzunegui

Resumen de la Entrevista a Luis Zunzunegui

  • Diseño centrado en el ser humano: El cambio de IDEO hacia el diseño centrado en el ser humano les ha permitido crear productos y servicios que son relevantes y valiosos para los usuarios desde el principio. Este enfoque se centra en comprender las necesidades del usuario a través de la observación y la prototipación, lo que permite una iteración continua basada en los comentarios de los usuarios.
  • Marketing responsable: El diseño centrado en el ser humano permite el marketing responsable al garantizar que el valor proporcionado por un producto o servicio no sea solo una promesa de marketing, sino una parte intrínseca de la oferta. Al incorporar conocimientos del usuario y abordar sus necesidades, las empresas pueden construir confianza y brindar experiencias significativas a sus clientes.
  • Colaboración para el cambio sistémico: IDEO reconoce que abordar problemas sistémicos de la industria requiere colaboración, incluso entre competidores. Al trabajar juntos y compartir conocimientos, las empresas pueden abordar problemas más grandes que van más allá de productos o servicios individuales. Esta colaboración entre industrias puede generar impactos positivos a largo plazo en las industrias y la sociedad.
  • Desafíos del enfoque a largo plazo: Implementar una economía humanista puede ser un desafío para las empresas y los gobiernos centrados en resultados a corto plazo. La necesidad de estrategias e inversiones a largo plazo, junto con la incertidumbre de los resultados, a menudo choca con los objetivos a corto plazo y las expectativas de los accionistas. Superar estos desafíos requiere un cambio de mentalidad y una voluntad de priorizar la sostenibilidad a largo plazo sobre las ganancias inmediatas.
  • Integración del diseño centrado en el ser humano en las políticas gubernamentales: IDEO está trabajando para integrar los principios de diseño centrado en el ser humano en las políticas gubernamentales. Al promover estrategias a largo plazo y considerar las necesidades y experiencias de los ciudadanos, los gobiernos pueden crear políticas que aborden los desafíos sociales y creen una economía más humanista. Esta colaboración entre expertos en diseño y entidades gubernamentales puede llevar a políticas más efectivas y centradas en las personas.

Voces del
cambio

  • Luis Zunzunegui

    Director Ejecutivo en IDEO centrado en Diseño de Negocios y Estrategia Human-Centric. Licenciado en Estrategia Empresarial y Marketing por ICADE. Conferenciante y profesor en instituciones como IE e IED.

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