El programa Microsoft Startups, es la estrategia con la cual Microsoft se relaciona con el mercado de startups y trata de que los emprendedores construyan sus negocios con un partnership que vaya más allá de ser simplemente un proveedor tecnológico.
Dentro de este ecosistema, Mariano Amartino es un nexo. La persona que está en constante contacto e interacción con emprendedores, tratando de entender qué es lo que están haciendo y cómo, desde un punto de vista tecnológico, se está tratando de escalar la empresa.
Y con él hablamos sobre conceptos que nos hacen pensar…
Del emprendimiento dinámico al constant learning
Hay un concepto en el cual se dice que hay un emprendimiento dinámico, que es el emprendimiento que no se frena. Que está en constante evolución a través de proyectos que están en capacidad de crear crecimiento de una manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo.
Para Mariano Amartino esto es algo completamente intrínseco al concepto de emprender, porque la persona que emprende pasa por tantas etapas y tan rápidas que si no es dinámica, termina frenada.
En el programa Microsoft Startups lo llaman constant learning, que es estar aprendiendo constantemente qué es lo que está pasando.
“En el momento en el que uno deja de aprender y deja de buscar soluciones nuevas, el emprendimiento como tal empieza a anquilosarse”.
De ahí, la importancia del Community Building
Para hablarnos de innovación Mariano se remonta a los orígenes de internet como ejemplo de comunidades: “lo que quiero que se entienda cuando hablo de comunidades es lo que teóricamente se llama comunidades de práctica, que sencillamente son personas que tienen un mismo interés o un mismo objetivo”. Desde gente que le gusta mirar pájaros alrededor del mundo, hasta gente que comparte su código fuente y sus proyectos de programación, lo sube a la nube y lo comparte con todo el mundo”.
Básicamente lo que permite Internet es que las comunidades no estén frenadas por el acceso geográfico al conocimiento. La conexión es la base de una comunidad de práctica y a la hora de crear comunidades se sostiene en tres aspectos muy básicos:
- EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO. Es decir, el conocimiento que le interesa a la gente.
- EL VALOR DE ESE CONOCIMIENTO. Que nos debe llevar a preguntarnos, ¿cómo hago yo para sumarle valor remoto?
- LA AUDIENCIA. O cómo lograr conectar o que una mayor cantidad de gente esté interesada y yo pueda sumar a mi comunidad o a mi plataforma.
Lo que tienen las comunidades es que son círculos virtuosos. A mayor cantidad de gente, mayor conocimiento. Con mayor conocimiento y más cantidad de gente, mayor necesidad de moderación, de auto moderación comunitaria. A mayor necesidad de auto moderación comunitaria, mayor necesidad de crear herramientas que te permitan compartir y que te permita fluir de la manera adecuada.
Solo hay que entender cuáles son las herramientas que nos llevan a hallar el valor con el cual ese conocimiento se puede compartir más rápidamente.
Pero, añade, estas son las patas abstractas.
LA PARTE HUMANA es lo más importante de la comunidad y es la que nos lleva a hacernos preguntas tan importantes y necesarias como: ¿cómo consigo gente que esté genuinamente interesada en sumar valor de una manera desinteresada?
Y es que todas las comunidades exitosas, desde Craiglist hasta Imbd o Wikipedia, tienen colaboradores que son realmente apasionados por el concepto que se engloba en esa comunidad y que tienen las herramientas para que su colaboración pueda ser de una manera fácil.
La capacidad de aprender a partir de lo que se está generando
Cuando le preguntamos acerca de qué es lo más innovador que se está haciendo dentro de su sector, Mariano Amartino nos deja una reflexión abierta: “creo que pocas veces nos damos cuenta del gran momento en el que vivimos. Hay mil cosas que son realmente interesantes”.
Y desde su plaza se centra en la importancia del Machine Learning y la capacidad de poder entender la cantidad de datos que se están generando.
Hoy en día estamos constantemente generando datos que antes se generaban pero que no recolectábamos. La capacidad de poder ver qué es lo que se hace con esos datos, cómo se sentían, de cómo esos datos ayudan a mejorar nuestra vida constantemente es para mí lo más interesante.
En la misma línea, si hablamos de #EconomíaHumanista Mariano apunta: “Creo que lo primero que tenemos que entender es que las relaciones se hacen a largo plazo, que hay diferentes jugadores; tenemos emprendedores, pero también tenemos inversores y también tenemos gente que está alrededor del ecosistema, que tenemos que conectar”.
Y es que si tú como sujeto económico, a través de tu emprendimiento o a través de tu empresa, no entiendes que todo esto es algo más que una suma de números, no vas a poder entender completamente lo que es la economía.
Cuando hablamos del intercambio de bienes y servicios, la generación de un producto bruto interno, o comercio internacional, por ejemplo, nos estamos refiriendo a cumplir con las necesidades básicas del ser humano. Pero la generación de riqueza es subjetiva. El intercambio de bienes y servicios es simplemente un subset de la economía.
Entonces la verdad es que no salimos de lo cuantitativo únicamente y no dejamos de tratar al ser humano como recursos, cuándo esto es algo que a mí siempre me sorprende.
En muchas empresas se habla de personas como recursos. Y hay una diferencia gigantesca entre decir mi equipo o mis recursos.
Hablar de economía aún es un terreno sesgado. Corto de miras si se hace únicamente desde una perspectiva financiera. Otra cosa es la económica a largo plazo: ¿cómo podemos crecer? ¿Cómo podemos generar una riqueza que sea compartida, que incluso sea más grande y en la cual la suma de las partes sea mayor a lo que teníamos antes?
Te invitamos a ver la entrevista completa y conocer más de cerca la visión de Mariano Amartino.
Pero sobre todo, lo que te invitamos es a construir junto a nosotros esta comunidad, con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser.
Puedes seguir la conversación a través de Twitter, Instagram o Facebook y participando a través del Grupo Privado de Linkedin, al que podrás acceder y trabajar junto a ponentes de esta y otras ediciones en el #Challenge de dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.
Te esperamos.
Imagen | Charles Deluvio para Unsplash