El conocimiento conectado de LEFEBVRE y la necesaria evolución de los despachos profesionales

imagen de conectres de dispositivos digitales para hablar sobre la entrevista a María de la O Martinez, de Lafebvre, acerca de la digitalización de los despachos profesionales, desde Foro Géiser

Los despachos profesionales están cambiando. Deben hacerlo. 

Desde hace años Lefebvre impulsa la innovación dentro de los espacios profesionales, tanto en el sector jurídico como las consultorías y  las asesorías de empresa. Todo un esfuerzo para aportar conocimiento a empresarios y empresarias, en las labores que necesitan. 

A partir del 2020, con la llegada de la pandemia, las lecciones y directrices son claras: basar la actividad en el ejercicio de empatizar y ponernos al servicio de los demás. Y para Lefebvre este es un fin de responsabilidad social corporativa y un propósito de pleno. 

Nos habla de ello  María de la O Martínez, su Directora de Innovación de Producto.

 

Las claves del saber hacer de los despachos profesionales

Ayudar en la transformación del sector de los despachos profesionales es un camino que Lefebvre, editorial líder en España en información jurídica y práctica, emprendió hace muchos años y que en los últimos tiempos se ha visto impulsado y apoyado al 100% por todos sus socios. 

No solo por necesidad, sino por adaptación natural y visión de futuro: “lo que hemos hecho ha sido organizarnos para estar más cerca del cliente y entender mejor las necesidades de cada uno. Nos hemos organizado por mercados: mercado legal, mercado, empresa y mercado, asesoría y despacho profesional”.

La creación de estas unidades de negocio tienen el objetivo de:

  • GESTIONAR EL KNOW HOW INTERNO
  • DAR VALOR A LAS PERSONAS Y LA PERSONALIZACIÓN DEL SERVICIO
  • APLICAR LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO

Y es que ahora mismo en España hay 56.000 despachos de abogados, y casi 69.000  asesorías y despachos profesionales, todos ellos dando un servicio que es muy parecido. Hay muy poca diferencia en los servicios de unos y otros, por lo cual el entorno es híper competitivo. 

Entonces, lo que toca ahora en este sector es ser híper resiliente, adaptarse a las necesidades.

El entorno en el que trabajamos es un entorno híper competitivo. Lo que toca ahora en este sector es ser híper resiliente.

Para ello, se hacen necesarias nuevas metodologías de trabajo para poder adaptarse a los cambios de los clientes y herramientas de gestión con el objetivo de entender sus KPIs. Y a partir de ahí poder tomar decisiones, porque además el cliente ya no demanda lo mismo. 

 

¿Qué impulsa el cambio en los despachos profesionales?

Según  María de la O Martínez: “el sector de los despachos profesionales es un sector que lleva en evolución bastante tiempo. Y esto ha venido impulsado sobre todo por las administraciones públicas”.

Porque esa relación del despacho con la Administración Pública era necesario que se transformaran digitalmente. Y de la misma manera, con los clientes, que necesitan conectar con el conocimiento a través de soluciones tecnológicas que sean ágiles, sencillas e intuitivas. 

La clave es aportar contenidos y conocimientos ágiles, sencillos e intuitivos, que te ayuden a encontrar las respuestas más inteligentes.

 

¿Cuáles son las líneas de negocio futuras de los despachos profesionales?

En 2020 marcó un cambio tan importante que ha modificado la forma de relacionarnos con las personas. Entonces ahora necesitamos tener y disponer en los espacios profesionales de herramientas colaborativas y nuevos canales de comunicación con los clientes. 

“Ahora el cliente no viene al despacho, se comunica conmigo” y eso ha traído una serie de avances, como:

La IA | Ya en 2015, Lefevre publicó el primer estudio de España de innovación donde se marcaban las primeras tendencias hacia donde tenían que ir los despachos; las primeras pautas, las primeras veces que se empezaba a hablar en España de inteligencia artificial, de blockchain y de nuevas herramientas de gestión. 

“Hay muchísima información, muchísima información jurídica, muchísima información de negocio. Los despachos profesionales necesitan herramientas que les ayuden a utilizar estos datos de forma precisa y les ayuden a ser muy ágiles”.

La conectividad | Es indispensable preservar los flujos de comunicación, ya sea manteniendo intacto los canales tradicionales de este sector como son los correos electrónicos y el teléfono, ahora adaptándolos a la realidad digital.

Lefevre Sibila el primer analista inteligente que incorpora el criterio jurídico a las búsquedas y ayuda justamente a esto: encontrar soluciones muy precisas que ahorran tiempo al asesor o al abogado y que aporta información de valor, contrastada con la información jurídica de que dispone.

La visibilidad | Antes los clientes efectuaban sus firmas en despachos. Ya no es necesario. De hecho, tener un despacho en la mejor calle de tu ciudad tiene menos importancia. Pero la visibilidad hay que mantenerla ahora más que nunca y estar presentes allí donde se mueven los clientes, donde se mueven las redes, donde se mueven en internet. 

Es necesario implementar una buena comunicación en las redes sociales con contenidos que aporten valor, porque una de las cosas que ha pasado más importante durante la pandemia y seguirá pasando es la necesidad de información actualizada y de manera tan rápida como sea posible. 

La colaboración |  Y sin duda, la colaboración entre despachos es cada vez más importante, porque al cliente hay que darle un servicio único. Disponer de una red de contactos con los que se integren servicios y herramientas o sistemas entre despachos a través de APIs sigue siendo muy importante. 
El talento | “Los jóvenes tienen una mirada que no tenemos los mayores y van a ser nuestros clientes del futuro” Para María de la O Martínez, es necesario tener esa agilidad, esa inmediatez que ellos demanda. 

Yo creo que es muy importante siempre tener jóvenes alrededor que nos indiquen hacia dónde van las nuevas tendencias y nos ayuden a  crear y a elaborar nuestro camino hacia el futuro”. 

Y por supuesto la tecnología, claro, que es donde se apoya todo. 

 

¿Por qué nace, qué es y cuál es el propósito principal del Observatorio Lefebre de la Innovación?

-“Hace unos años creamos el Observatorio Lefevre de Innovación, justamente por poner a las personas en el centro y construir con ellos las nuevas tendencias y herramientas que tienen que ver con la innovación. O sea, para nosotros es un punto de encuentro”. 

El observatorio es un punto de encuentro, de investigación y de análisis de todo lo que tiene que ver con innovación jurídica, donde hablamos de iniciativas, donde proponemos herramientas para los despachos profesionales y esto lo hacemos de muchísimas formas. Gracias, en buena medida, por el consejo asesor de Observatorio, que está formado por un grupo de personas que contribuyen a impulsar la innovación en el sector jurídico y empresarial de forma abierta y colaborativa.

 

De nuevo, las personas como centro de  un presente y un futuro responsable y colaborativo.

Y como siempre, te invitamos a ver la entrevista completa a María de la O Martínez.

Pero sobre todo, lo que te invitamos es a construir junto a nosotros esta comunidad, con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser.

Ya sabes que con tu aportación, este año en favor de Médicos sin Fronteras, tendrás acceso a esta y más de 25 entrevistas durante todo el año.

 

Puedes seguir la conversación a través de Twitter, Instagram o Facebook y participando a través del Grupo de Instagram, al que podrás acceder y trabajar junto a ponentes de esta y otras ediciones en el #Challenge de dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.

Te esperamos.

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