Ana Céspedes: lecciones que nos trajo la pandemia y han venido para quedarse

IAVI es una organización internacional dedicada al  desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas. Comenzaron centrados en el SIDA y la tuberculosis y hace cuatro años ampliaron el campo hacia lo que se denomina enfermedades infecciosas emergentes, dentro de las cuales está el Ébola y la COVID.

Ana Céspedes, Chief Operation Officer, directora general de operaciones a nivel mundial lidera dentro de la organización las áreas de finanzas, recursos humanos, legal, desarrollo de negocio, las operaciones en África, en India, en Europa, en Estados Unidos y la comunicación. 

Y con  ella hablamos de recursos y organización en tiempo de pandemia. Pero lo hacemos desde la perspectiva humanista, aquella que plantea los retos a los que nos hemos enfrentado y ahora seguiremos haciendo de otra manera. Con muchas lecciones aprendidas.

Lecciones que nos trajo la pandemia 

Cada vez más, los problemas requieren soluciones rápidas y la colaboración de agentes públicos y privados. Y en el ámbito de la salud pública, el área de acción de nuestra invitada Ana Céspedes, hay lecciones y conceptos como #coalición, #colaboración y desde luego #innovación que han llegado para quedarse.

Ejemplos hay muchos: como las colaboraciones público-privadas o privadas, dentro de organizaciones pequeñas como BioNTech, una biotech de Alemania, con Pfizer, un gigante multinacional farmacéutico. O colaboraciones entre América y Europa; Moderna con Nayar, AstraZeneca con Oxford. 

Este tipo de cooperaciones que son únicas y que se están produciendo con mucho éxito han llegado para quedarse, uniendo capacidades.

Y ahí está la clave.

Una vez que aprendes a trabajar de una manera diferente, lo integras y puedes seguir operando con herramientas sencillas y formación de calidad, que permitan a las personas gestionar la complejidad del proyecto más importante: nuestras propias vidas.

Prevenir requiere una inversión anticipada  

La segunda clave: para prevenir y adelantarnos es necesario unir los recursos de muchos.

Quizás puede ser difícil adelantarse al futuro. Los cambios están afectando profundamente a nuestras vidas en todos los niveles. Pero hay que estar preparados.

Hay que explorar, prever y configurar el futuro para ayudar a conformar y utilizar la inteligencia colectiva de manera estructurada y sistémica para anticipar los cambios.

Ana Céspedes nos habla al respecto de esta idea y el reto de aplicarlo al día a día: “Nosotros tenemos la suerte, además, de que nuestro objetivo como organización es la salud, que tiene mucho que ver con todo esto, pero creo que a lo que te dediques si te concentras en aplicarlo con tus clientes y cómo de verdad demostrarles valor y con tus empleados, da igual lo que hagas, fabriques o el servicio que des, esos componentes pueden ser igualmente relevantes”.

Ella, en su entrevista se refiere a:

  • Unas finanzas y un componente económico junto.
  • Una salud integrada en el bienestar del día a día.
  • Las relaciones personales nos mueven y nos dan la felicidad. Y eso es vital para seguir creciendo.
  • La innovación nos ayuda a construir una sociedad mejor.
  • Los valores y el conseguir una sociedad que respete la diversidad y la inclusión.

“Y creo que no sólo vivimos una crisis de salud pública, estamos viendo una crisis de comunicación tanto o  más como de salud pública, y creo que ella está contribuyendo de manera muy importante, con una gran aportación técnica”.

Los conocimientos que estamos adquiriendo, la información y la investigación deben usarse para elaborar e invertir en políticas con visión de futuro, y para reforzar la cultura de preparación y elaboración de políticas anticipatorias. 

Esto es fundamental para apoyar las transiciones hacia un mundo justo y equitativo.

Te invitamos a ver la entrevista completa a Ana Céspedes.

Pero sobre todo, lo que te invitamos es a construir junto a nosotros esta comunidad, con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser.

Únete y comparte tus opiniones también a través de TwitterInstagram o Facebook y participando a través del Grupo Privado de Linkedin, al que podrás acceder y trabajar junto a ponentes de esta y otras ediciones en los #Challenges para dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.

Contamos contigo.

Compartir

Más artículos

Artículos
relacionados

Si el objetivo es facilitar y garantizar el éxito, es esencial comprender cada uno de los pilares fundamentales de la identidad empresarial.
Un líder humanista no necesita un propósito para existir; un líder humanista existe por un propósito.
Una visión transformadora a través de la historia y los 5 aprendizajes de María Guerrero como emprendedora social.